lunes, 17 de septiembre de 2007

Burocracia, chocolat y demás francesadas

Creo que sin poder evitarlo, todos los erasmus que nos encontramos en Rennes llevábamos unos días pensando que las condiciones meteorológicas rennianas estaban siendo un poco atípicas. Pero como esas mismas significaban anticiclón por tanto sol por tanto calor, estábamos todos tan campantes y contentos (sobre todo los españoles del sur de la península ibérica).
Pero hoy es lunes 17 de septiembre. Bienvenidos a Bretaña.
Temperaturas bajas, nubes, lluvia. Ya es hora de dejar las chaquetitas de entretiempo y desempolvar las catiuscas. ¿Y qué quiere decir todo esto? Que en el corte inglés hay un 10% en corticoles y toca empezar a deb/vanarse el cerebro para saber en qué asignaturas nos tenemos que matricular.
Si algo he aprendido en estos poquitos días que llevo aquí es que a los franceses les encanta la burocracia en general: formularios para el transporte, papeleos para la residencia, trapalladas para el seguro de alojamiento (peroquémeestáscontando) y papel higiénico para respirar. Por este mismo motivo te das cuenta de lo mal que hacemos las cosas en España, porque he llegado aquí con algo que no merece ni llamarse "contrato de estudios", todo lleno de números de créditos ECTS con sumas y restoas y un sinsentido de operaciones aritméticas. Las asignaturas elegidas no existen. No tenemos horarios de las materias. No sabemos cómo cubrir papeles. Y encima Japonés es lo más duro que te puedas echar encima y los mismos profesores te recomiendan que te lo pienses 76 veces antes de meterte en ese embolao nipón. Entonces, después de dar cincuenta vueltas por las facultades de Rennes 2, de que me haya mareado hasta el conserje, que la de la ORI sea una gilipipas y de que "lluviacaelentamentesobremi" me levanto y digo A LA MIERDA.
Pero algo bueno tuvo que tener este día de canes y crustáceos. Un maravilloso comedor en el que por el módico precio de 2.80 euros te comes un "répas" de chuparse los dedos y las uñas de los pies. Magnifique! Pero claro, una buena comida sin sobremesa y sin un colacao (chocolat para los autóctonos) no es comida como dios manda. Y entonces quiero morir (por vigésimomillonesima vez desde que estoy aquí) de síndrome de Stendhal: el chocolat de 70 cts. Es como estar en el cielo del chocolate en versión cutre. Os parecerá una panochada, pero esa sensación no me la quita nadie. Estoy abrumada. Espero que el cacao soluble granulado que me compré esta tarde sea la mitad de bueno que esa maravilla.
Lo mejor de todo sin duda alguna es el concepto de reunión obligatoria que tienen aquí.
Para su elaboración necesitaremos:
100 estudiantes erasmus
20 franceses de la organizacón
4 o 5 padrinos
10 mesas de comida típica de los países europeos
1 sala muy grande
Con todos los ingredientes juntos y bien mezclados obtendremos:
un brasileño que reconoce a un español por el pelo y la cara sin necesidad de emitir sonido
Vasiliki Chandrinou
vasos de sidra francesa (puagh!)
chicos monos que visten bien
chapurrear francés
escaqueo al cabo de una hora

Y dicho esto, mi dedicatoria de hoy va para el alcalde de Rennes:
está bien que intentes ganar dinero a costa de los demás. Pero qué casualidad que sea por medio de reformas de transportes inútiles de todo y dos días antes de que lleguen los estudiantes erasmus. Hip hip HURRA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vasiliki Nosequé suena a griego griego.

¿Qué sucede con el transporte?

viajante dijo...

:'(

ils ont changé la loi? maintenant les étudiants erasmus n'ont pas le droit a bus gratuit? C'est ça?

merde...

bon, je suis brésilien, si tu connais un brésilien aussi, dis-lui pour m'envoyer un mail ou commentaire dans mon blog, s'il te plaît...

je te souhaite un bon début d'erasmus...Allez, profite bien de cet experience ...

[]s

Malagueña Salerosa dijo...

Vasiliki Chandrinou es una chica griega majísima cuyo peinado se quedó perdido en los años ochenta...

Tomas, c'est vrai. La loi a été changé le 11 septembre. C¡est une grande casualité parce qu'on nous a dit d'arriver à Rennes a partir du 13...

larevalillo dijo...

Me uno a la ov(ul)acion al alcalde de Rennes, al Star y al servicio de ayuda al pobre-desamparado-erasmus-que-acaba-de-llegar-a-Rennes-pobrecito-él. Manda huevos que por una semana nos quedemos sin transporte gratis.

(Otra erasmus en Rennes)

PD: hay que ver lo que encuentra una en google...

viajante dijo...

bah, dommage, mais regarde bien, essaie en Césson Sevigné, car peut être la-bas ça marchera...

bon, je peux t'aider si tu veux

(obs: je suis chez toi a vigo :P, chez raquel :) )

bon courage pour ton erasmus